0

AÑO 2017

ENERO • FEBRERO • MARZO

Comentario de Libros

Rosa Sender

Psiquiatra
Consejo Asesor

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. J. Soler y J.C. Pascual (coord.). Claves y enigmas de la personalidad. ¿Por qué soy así? (2017) Ed. Siglantana. Barcelona.
Descarga el artículo en pdf

Ante todo cabe señalar lo oportuno de la aparición de este libro1. Para el lego en la materia resultará asequible y despertará su curiosidad. Para el lector iniciado constituye un resumen crítico del estado de la cuestión, lo que siempre se agradece. También quiero remarcar que, tratándose de un texto de varios autores, mantiene una muy buena unidad de conjunto y está inteligentemente estructurado.

En los primeros cinco capítulos tenemos la aportación personal de unos clínicos e investigadores que se mueven, valga la expresión, como el pez en el agua en estos temas desde hace años. Expuestos con rigor, no exento de humor, nos sitúan más allá de las clasificaciones al uso. Nos dan a conocer el concepto base de personalidad partiendo de sólidos conocimientos y analizando los incidentes del camino.

¿Se hace o se nace? ¿Por qué ser así? ¿Seré siempre así?

La epigenética estará siempre presente en las explicaciones. Valdés, Soler, Gutiérrez-Zotes y Pascual entran de lleno en las respuestas. Gutiérrez nos lleva a su terreno de estudioso del modelo evolutivo darwinista y desmitifica con importantes trabajos longitudinales el mal que aportan los trastornos de personalidad. Lejos de cualquier moralidad al uso, los trastornos de personalidad encierran peculiares estilos adaptativos que pueden resultar altamente beneficiosos para los individuos. De ahí su persistencia en el tiempo.

La exposición del estado de la cuestión respecto a los trastornos de personalidad ocupa gran parte del texto, con un minucioso repaso a la última clasificación del DSM-V y un análisis concienzudo  de sus hallazgos y sus deficiencias. Cabe recordar que los trastornos de personalidad han entrado en el escenario psiquiátrico hace escasos decenios y es de prever que vayan teniendo cada vez mayor trascendencia a la hora de darnos explicaciones de cómo evoluciona en cada sujeto su proceso adaptativo/desadaptativo que calificamos vulgarmente de modus vivendi. El recorrido por la evolución histórica del concepto que se lleva a cabo en cada capítulo nos vincula a los capítulos generales del comienzo y nos ilumina sobre la creciente importancia del concepto, desde una rareza mal ubicada en la psicopatología de los clásicos hasta el importante puntal que se presume va a ser en la futura investigación.

Son bien hallados los títulos de cada capítulo y los ejemplos que ilustran a modo de narración cada prototipo con el análisis posterior de los caracteres diferenciales de cada variante, que determinarán las peculiaridades que adquieren en su vida cotidiana.

Queda claro que seguimos navegando a ciegas respecto a la etiología, como en casi todo lo tocante a la actividad nerviosa superior. Es bueno conocer la aportación de cifras de incidencia de cada trastorno. Especialmente interesantes las relativas al trastorno antisocial y su relación con la psicopatía.

Donde nos faltan las cifras y hubiéramos deseado una mayor precisión, a sabiendas de la dificultad de la demanda, es en lo tocante a la intervención terapéutica. Los autores son muy prudentes y señalan a menudo las dificultades de modificar un constructo que, por definición, entendemos como estable. Son los editores del libro los que ofrecen una exposición más minuciosa de la intervención en el trastorno límite. Sería interesante conocer la evolución de estos sujetos.

Habrá que dejarlo para una próxima publicación, que será bienvenida.

La recomendación

El libro que todos pedíamos a gritos que se publicara sobre Personalidad. Claro, conciso y preciso, redescubre mitos y despeja incógnitas, “Aúna la facilidad de comprensión del contenido con la máxima fundamentación científica” (del prólogo, Prof. Dr. Enric Álvarez). Como acostumbra esta Editorial, alta divulgación que no deben perderse los profesionales.

siglantana PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA Nº 0-2017