AÑO 2017

AUTORES

Gemma Mestre, Iris Tolosa

Psicóloga H.U.D.

Descarga el artículo en pdf
PERSONALITY AND MENTAL HEALTH

Búsqueda de novedad y comportamiento antisocial

High novelty seeking as a predictor of antisocial behaviour in early adulthood

Elevada búsqueda de novedad como predictor de la conducta antisocial en la adultez temprana

J. Foulds, J. Boden, J. Horwood, R. Mulder

DOI: 10.1002/pmh.1393

imagen portada PERSONALITY AND MENTAL HEALTH

Keywords: novelty seeking, antisocial behaviour, early adulthood, alcohol, substance use disorder

Palabras clave: búsqueda de novedad, conducta antisocial, adultez temprana, alcohol, trastorno por consumo de sustancias

Diversos modelos teóricos y estudios científicos han considerado las variables de personalidad como determinantes del comportamiento delictivo. Según el modelo psicobiológico de la personalidad de Cloninger, la personalidad se distribuye en dimensiones de temperamento y de carácter. El modelo revisado de Cloninger incluye 4 dimensiones de temperamento (búsqueda de novedad, evitación del riesgo, dependencia de la recompensa y persistencia) y 3 dimensiones de carácter (autodirección, cooperación y trascendencia). Concretamente, el presente estudio se focaliza en la dimensión temperamental de búsqueda de novedad (BN) con el objetivo de examinar la asociación entre ésta y los comportamientos antisociales en jóvenes entre 18 y 35 años.

La BN se midió a los 16 años utilizando el Cuestionario de Personalidad Tridimensional y los comportamientos antisociales, consumo de alcohol y uso de substancias se midieron a través de autoinformes a las edades de 18, 21, 25, 30 y 35.

Las puntuaciones más elevadas en BN se asociaron con una mayor incidencia de todas las formas de comportamiento antisocial. El asalto, robo, daño a la propiedad y deshonestidad continuaron asociados con la BN después del ajuste por factores individuales, en cambio, tras un ajuste adicional del trastorno por consumo de alcohol y sustancias, la BN no se asoció con ningún comportamiento antisocial. Así pues, los trastornos de consumo de alcohol y sustancias están mediando la asociación entre BN y conductas antisociales.

El estudio de la BN puede ser un endofenotipo útil para investigar la causalidad de comportamientos externalizantes.

PERSONALITY AND MENTAL HEALTH

Barreras interpersonales y Trastorno Límite de Personalidad

Interpersonal barriers to recovery from borderline personality disorder: A qualitative analysis of patient perspectives

A. Carmel, N.I. Torres, S. Chalker, K.A. Comtois

DOI: 10.1002/pmh.1397

imagen portada PERSONALITY AND MENTAL HEALTH

Keywords: borderline personality disorder, patients, treatment

Palabras clave: trastorno límite de la personalidad, pacientes, tratamiento

En los últimos años, la comunidad científica ha determinado que los factores socioambientales son una parte integral en el proceso de recuperación para las personas con enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, existen pocos estudios que tengan como objetivo principal obtener las perspectivas de los pacientes sobre cómo su entorno social y de tratamiento facilita o impide el proceso de recuperación.

El presente estudio examinó las barreras interpersonales autoreportadas para la recuperación en una muestra de 31 participantes con trastorno límite de la personalidad que recibían terapia dialéctico-conductual. El objetivo del estudio fue identificar el comportamiento problemático autoinformado que interfería en mayor medida con los objetivos de recuperación, así como identificar los tipos de comportamiento de la familia, amigos y clínicos que aumentan la probabilidad de que los pacientes lleven a cabo estas conductas problemáticas.

Tras un análisis de contenido se identificaron tres detonantes de comportamiento problemático: (1) conductas de evitación, (2) estrategias de afrontamiento negativas y (3) comunicación de expectativas. En esta línea, una barrera central para la recuperación entre los pacientes con trastorno límite de la personalidad era la percepción de las personas del entorno. El estigma negativo asociado a la enfermedad mental afecta notablemente a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, dificultando su integración social así como su recuperación clínica.

Estos hallazgos explicitan la necesidad de concienciar a la población de la presencia de enfermedades mentales y desarrollar programas de prevención con el objetivo de reducir el estigma asociado a este tipo de trastornos.

JOURNAL OF PSYCHOSOMATIC RESEARCH

Estrés prenatal y estrategias de afrontamiento

Prenatal stress perception and coping strategies: Insights from a longitudinal prospective pregnancy cohort

La percepción del estrés prenatal y las estrategias de afrontamiento: perspectivas de una cohorte de embarazo prospectiva longitudinal

J. Goletzke, J. Goletzke, J. Goletzke, R.D. Kocalevent, G. Hansen, M. Rose, H. Becher, K. Hecher, P.C. Arck, A. Diemert

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychores.2017.09.002

Keywords: Coping strategies, Parity, Perceived stress, Pregnancy, Social support.

Palabras clave: Estrategias de afrontamiento, Paridad, Estrés percibido, Embarazo, Apoyo social.

La angustia prenatal se ha relacionado con complicaciones en el embarazo y con una salud deficiente en el bebé. Aun así, se requieren estudios que evalúen las diferentes dimensiones de estrés de manera longitudinal durante el embarazo. Mediante el presente estudio se ha evaluado el estrés percibido en el transcurso del embarazo y además se ha examinado el apoyo social y los estilos de afrontamiento, para poder estudiar si ambos están relacionados con la trayectoria del estrés prenatal. Un total de 543 mujeres participaron en el estudio PRINCE (Identificación prenatal de la salud de los niños), un estudio prospectivo de cohortes. Una vez por trimestre, las mujeres completaron cuestionarios sobre diferentes medidas psicométricas, incluida la Escala de estrés percibido (PSS). Se observó una disminución significativa del estrés percibido a lo largo del embarazo. Las mujeres que dieron a luz su primer hijo tenían puntuaciones de estrés más bajas en comparación con las mujeres que ya tenían uno o más hijos. Se observó una disminución de estrés significativa durante el embarazo exclusivamente en mujeres primíparas. Tanto las estrategias de afrontamiento positivas como un mayor apoyo social percibido y recibido se asociaron de manera independiente con un menor estrés percibido, mientras que las estrategias de afrontamiento evasivas se asociaron con niveles más altos de estrés percibido.

Mediante el presente estudio, se subraya la necesidad de estrategias de intervención con el objetivo de mejorar el apoyo social y las estrategias de afrontamiento positivas, especialmente en mujeres multíparas con el fin de reducir los riesgos de resultados adversos durante el embarazo.

JOURNAL OF SEX & MARITAL THERAPY

Abuso sexual, dolor genito-pélvico y ansiedad

Anxiety Mediates the Relation Between Childhood Sexual Abuse and Genito-Pelvic Pain in Adolescent Girls

M. Santerre-Baillargeon, P. Vézina-Gagnon, I. Daigneault, T. Landry, S. Bergeron

DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0092623X.2016.1266539

imagen portada JOURNAL OF SEX & MARITAL THERAPY

Keywords: Childhood sexual abuse, Genito-pelvic pain, anxiety, adolescents, girls.

Palabras clave: Abuso sexual en la infancia, dolor genito-pélvico, ansiedad, adolescentes, chicas.

Investigaciones previas han demostrado asociaciones entre el abuso sexual infantil, la ansiedad y el dolor genito-pélvico, pero ningún estudio hasta la fecha ha examinado si el abuso sexual puede estar asociado con el dolor genito-pélvico a través de la ansiedad elevada de las víctimas. Mediante el uso de autoinformes se recopilaron datos de 218 adolescentes sexualmente activas reclutadas de siete escuelas secundarias metropolitanas. Los resultados revelaron un efecto indirecto significativo del abuso sexual en el desarrollo del dolor genito-pélvico a través de la ansiedad rasgo. Por lo tanto, se sugiere que la ansiedad puede ser uno de los mecanismos por los cuales el abuso sexual infantil conduce a un mayor riesgo de desarrollar dolor genito-pélvico en esta población.

FRONTIERS IN PSYCHIATRY

Parkinson y Juego Patológico

A Comparison of Treatment-Seeking Behavioral Addiction Patients with and without Parkinson’s Disease

A. Sauvaget, S. Jiménez-Murcia, F. Fernández-Aranda, R. Granero, M. Grall-Bronnec, C. Victorri-Vigneau, S. Bulteau, P. Derkinderen, J.M. Vanelle, A. Hakansson, G. Mestre-Bach, T. Steward, J.M. Menchón

doi: 10.3389/fpsyt.2017.00214.

Keywords: Parkinson’s disease, personality, impulsivity, behavioral addictions, gambling disorder, impulse control disorders.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson, personalidad, impulsividad, adicciones conductuales, trastornos del juego, control de los impulsos trastornos.

La administración de medicamentos dopaminérgicos para tratar los síntomas propios de la enfermedad de Parkinson puede ir asociada a la aparición tanto de conductas adictivas como de trastornos del control de los impulsos. Poco se sabe, sin embargo, sobre las diferencias a nivel clínico entre los pacientes con enfermedad de Parkinson de otros pacientes que buscan tratamiento para adicciones conductuales.

El objetivo de este estudio fue comparar las características de pacientes con adicción conductual, con y sin enfermedad de Parkinson. La muestra estuvo compuesta por 2.460 hombres diagnosticados de adicción comportamental que acudieron al Hospital Universitario de Bellvitge en busca de tratamiento. Se administraron el Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11) y el Inventario de Temperamento y Carácter (TCI-R). Asimismo, se recogieron datos sociodemográficos antes de iniciar el tratamiento ambulatorio cognitivo-conductual. Los pacientes en el grupo de enfermedad de Parkinson eran mayores y presentaban un mayor prevalencia de trastornos del estado de ánimo que los pacientes sin enfermedad de Parkinson. En términos de características de personalidad y rasgos de impulsividad, los pacientes con enfermedad de Parkinson parecían presentar un perfil más funcional que aquellos que no padecían dicha enfermedad.

Los resultados sugieren que los pacientes con enfermedad de Parkinson y adicciones conductales comórbidas podrían ser más difíciles de detectar que aquellos pacientes sin enfermedad de Parkinson en el entorno clínico debido a sus niveles reducidos de impulsividad y su perfil de personalidad estándar. En general, esto sugiere que los pacientes con enfermedad de Parkinson y adicciones comportamentales podrían tener diferentes necesidades de los pacientes sin comorbilidad y que podrían beneficiarse potencialmente de intervenciones específicas.

Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)3:64-67.