2

AÑO 2017

JULIO • AGOSTO • SEPTIEMBRE

Noticias de Psicosomática Infanto-Juvenil

Children and youth Psychosomatic news

AUTORES

Anaïs Orobitg1,
Míriam Sánchez2

1Psicóloga. Consejo de Redacción (C:R).
2Colaboradora (C:R)

Descarga el artículo en pdf
JAMA Psychiatry 2017

Association Between Mitochondrial DNA Haplogroup Variation and Autism Spectrum Disorders

Dimitra Chalkia, Larry N. Singh, Jeremy Leipzig et al.

Las mitocondrias son estructuras pequeñas situadas en el interior de la célula y se consideran como el centro neurálgico de la célula. Su función principal es producir energía, de manera que las moléculas más simples de la nutrición se envían a las mitocondrias para ser procesadas y crear moléculas cargadas combinadas con oxígeno (fosforilación oxidativa).

Diversos estudios han presentado la existencia de defectos en la fosforilación oxidativa mitocondrial en pacientes con TEA.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el papel de las mitocondrias en los niños con Trastorno del espectro autista (TEA). Para ello, se utilizó una muestra genética de 4.041 individuos: 1.624 pacientes y 2.417 padres y hermanos sanos, representando a 933 familias. Se determinó si el mtDNA presentaba correlación con el riesgo de TEA.

Los resultados mostraron que el 55% de los individuos con haplogrupos europeos presentan aumento del riesgo de TEA, juntamente con dos de los haplogrupos asiáticos y los nativos americanos.

Por tanto, se puede concluir que los cambios en la energía mitocondrial son importantes para predecir factores de riesgo en el TEA. Finalmente, sugiere posibles enfoques alternativos para la terapia basados en el desarrollo de tratamientos metabólicos de mtDNA.

Jama Psychiatry 2017

Association of White Matter Structure With Autism Spectrum Disorder and Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder

Yuta Aoki, Yuliva N. Yoncheva, Bosi Chen et al.

La vinculación clínica entre el trastorno de espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención – hiperactividad (TDAH) es cada vez más evidente. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los mecanismos cerebrales implicados.

La finalidad de este estudio fue examinar la correlación entre la organización de la sustancia blanca y dos trastornos del neurodesarrollo (TEA y TDAH). Se realizó un análisis transversal entre 2008 y 2015, conteniendo una muestra de 174 niños (69 de ellos diagnosticados de TEA, 55 con diagnóstico de TDAH y 50 como grupo control) y de un rango de edad de 6 a 13 años.

Los resultados mostraron la existencia de asociaciones significativas entre el TEA, la falta de atención y la organización de la substancia blanca, específicamente en el cuerpo calloso.

Por tanto, esta investigación vincula la estructura cerebral de la substancia blanca con sintomatología de trastornos del neurodesarrollo.

Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2017

Social Skills Training for Children and Adolescents With Autism Spectrum Disorder. A Randomized Controlled Trial

Nora Chogue, Oskar Flygare, Christina Coco, Anders Görling, Anna Rade. Qi Chen, Karina Lindstedt, et al.

La finalidad de esta investigación fue estudiar la efectividad del entrenamiento grupal en habilidades sociales en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA).

Este estudio se realizó en 13 unidades de psiquiatría infanto juvenil de Suecia, y donde participantes fueron sometidos a un entrenamiento en habilidades sociales durante 12 semanas. La muestra total fue de 296 participantes, 172 niños y 124 adolescentes, de 8 a 17 años y con diagnóstico TEA sin discapacidad intelectual. Se realizaron evaluaciones al inicio del entrenamiento, al finalizar el tratamiento y durante los 3 meses de seguimiento.

Los resultados indicaron eficacia moderada de la mejora del funcionamiento adaptativo y de la gravedad clínica después de la intervención en habilidades sociales. No obstante, anima a seguir investigando para poder mejorar el entrenamiento y conseguir mejores resultados en la intervención.

Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2017

Autism Spectrum Symptoms in a Tourette’s Disorder Sample

Sabrina M. Darrow, Marco Grados, Paul Sandor, Matthew E. Hirschtritt, Cornelia Illmann, Lisa Osiecki, Yves Dion, Robert King, David Pauls, Cathy L. Budman, Danielle C. Cath, Erica Greenberg, Gholson J. Lyon, William M. McMahon, Paul C. Lee, Kevin L. Delucchi, Jeremiah M. Scharf, Carol A. Mathews.

El trastorno de Tourette y el trastorno de espectro autista (TEA) comparten sintomatología clínica, y probablemente también la etiología. Así pues, el objetivo del presente estudio fue analizar los síntomas de TEA en participantes con trastorno de Tourette, así como también buscar asociaciones entre los síntomas de otros trastornos (TEA, TDA-H y TOC).

Se trata de un estudio con una muestra de 535 participantes con trastorno de Tourette y sus familiares (n = 234). Se les realizaron estudios genéticos para la sintomatología de TDA, TDAH y TOC, además de la administración de la prueba SRS (Escala de Respuesta Social) para determinar los síntomas de TEA.

Se observaron tasas elevadas de TEA en los participantes con trastorno de Tourette, seguramente debido a la dificultad de diferenciación entre los tics complejos que presenta el trastorno de Tourette y los síntomas de TOC de un TEA.

Para concluir, hacen una recomendación de la Escala de Respuesta Social (SRS) como instrumento de identificación de los pacientes Tourette que poseen pocas habilidades sociales.

Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)2:57-9.