1

AÑO 2017

ABRIL • MAYO • JUNIO

Psicosomática Infanto-Juvenil

AUTORES

Anaïs Orobitg1,
Míriam Sánchez2

1Psicóloga. Consejo de Redacción (C:R).
2Colaboradora (C:R).

ISSN 2565-0564
Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)1:112-4.

Descarga el artículo en pdf

Relationship Between Predictors of Incident Deliberate Self-Harm and Suicide Attempts Among Adolescents

Yu-Hsin Huang, Hui-Ching Liu, Fang-Ju Sun, Fang-Ju Tsai, Kuo-Yang Huang, Ting-Chun Chen, Yo-Ping Huang, Shen-Ing Liu

Journal of Adolescent Health 2017

noticias_psicosomatica_infanto_juvenil_121_03La finalidad de este estudio era investigar las tasas de incidencia y las relaciones entre los predictores de la autoagresión deliberada y los intentos de suicidio en adolescentes.

Este estudio longitudinal se llevó a cabo en Taiwán, y se reclutaron 5.879 estudiantes de segundo ciclo de secundaria. Se les proporcionó un cuestionario donde se evaluaban datos sociodemográficos, síntomas depresivos, impulsividad, tendencia suicida, autoestima, apoyo social, discordia familiar, y consumo de alcohol y tabaco. Se hizo una evaluación inicial y otra al cabo de un año de seguimiento.

Los resultados mostraron que los predictores de la autoagresión deliberada y los intentos de suicidio fueron similares, pero no idénticos. Por tanto, este estudio revela que los factores de riesgo deben ser considerados para la detección e intervención temprana en adolescentes para así poder evitar las tendencias suicidas en los adolescentes.

Are Social and Communication Difficulties a Risk Factor for the Development of Social Anxiety?

Hannah Pickard, Fruhling Rijsdijk, Francesca Happé, William Mandy

Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 2017

La ansiedad social está estrechamente relacionada con las dificultades sociales y de comunicación en el desarrollo de los jóvenes. No obstante, se desconoce si las dificultades de comunicación social en niños podrían ser un factor de riesgo para desarrollar una ansiedad social posterior. De ahí que este estudio longitudinal tuvo como objetivo explorar la relación de los síntomas entre la ansiedad social y las dificultades de comunicación en la infancia.

Este estudio utilizó una muestra poblacional de 9.491 niños, donde los padres revelaron los datos sobre las dificultades de comunicación social y los síntomas de ansiedad social a las edades de 7, 10 y 13 años de edad.

Los resultados mostraron que a mayor dificultad de comunicación social, mayores eran los síntomas de ansiedad social. Esta relación era más significativa desde los 7 a los 10 años. No se observaron diferencias significativas entre sexos.

En conclusión, esta investigación demuestra que las dificultades de comunicación social pueden ser un factor de riesgo importante para padecer ansiedad social. Se recomienda la integración de un entrenamiento en habilidades sociales para prevenir los síntomas de la ansiedad social en la infancia.

Behavioral and Neural Sustained Attention Deficits in Disruptive Mood Dysregulation Disorder and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder

David Pagliaccio, Jillian Lee Wingins, Nancy E. Adleman, Alexa Curhan, Susan Zhang, Kenneth E. Towbin, Melissa A. Brotman, Daniel S. Pine, Ellen Leibenluft

Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 2017

El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (DDEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan una alta comorbilidad. El objetivo de esta investigación fue determinar las semejanzas y las diferencias neuronales y de comportamiento en el funcionamiento atencional de ambos trastornos.

La muestra total fue de 83 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 18 años, 27 de los cuales eran sanos, 31 presentaban DDEA y 25 más con TDAH. Se examinaron las diferencias neuronales y el tiempo de reacción a través de una tarea de atención mediante una resonancia magnética funcional.

Los resultados indicaron la existencia de alteraciones específicas entre la actividad cerebral y el tiempo de reacción en los pacientes con DDEA. Estos pacientes mostraron mayor variabilidad en el tiempo de reacción en comparación con el grupo sano. Además, los DDEA y los TDAH presentaban una actividad neuronal compensatoria similar en la parte frontal, parietal y otras regiones cerebrales.

Predicting Adolescents’ Bullying Participation from Developmental Trajectories of Social Status and Behavior

J.L. Pouwels, C. Salmivalli, S. Saarento, Y.H.M. van den Berg, T.A.M. Lansu, A.H. Cillessen

Child Development 2017

Prediciendo la participación de los adolescentes en el bullying a partir de las trayectorias de desarrollo del estatus social y de conducta.

El objetivo de este estudio fue determinar cómo los clústers de trayectoria del estatus social (preferencia social y popularidad percibida) y conducta (agresión directa y conducta prosocial) en edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, predecían los roles que tomarían los adolescentes participantes en el acoso entre iguales a la edad de 16 y 17 años (n=266). Los clústers fueron identificados mediante GMM (growth mixture modeling) multivariado. Los resultados mostraron que las trayectorias del estatus y conducta social de los participantes en su niñez y temprana adolescencia, predecían el rol que tomarían en el marco del acoso en el que participaron de adolescentes. Estos resultados pueden ayudar a mejorar la prevención temprana del acoso entre adolescentes, puesto que a pesar de la gran cantidad de programas desarrollados para atacar este fenómeno, muchos de ellos muestran una pérdida importante de eficacia en el paso de los alumnos de educación primaria a secundaria.

Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)1:112-4.