0

AÑO 2017

ENERO • FEBRERO • MARZO

Psicosomática

AUTORES

Vega González
Verónica Ferrer
Susana Jiménez

Consejo de Redacción
Sección de Conductas Adictivas Comportamentales

Descarga el artículo en pdf
PERSONALITY AND MENTAL HEALTH

Trastorno límite de la personalidad, regulación emocional y autolesiones

Borderline personality disorder features, emotion dysregulation and non-suicidal self-injury: Preliminary findings in a sample of community-dwelling Italian adolescents

Antonella Somma, Carla Sharp, Serena Borroni, Andrea Fossati

2 December 2016, DOI: 10.1002/pmh.1353.

imagen portada PERSONALITY AND MENTAL HEALTHAunque es creciente el interés por el trastorno límite de la personalidad (TLP), pocos son los estudios que han tenido como objetivo analizar la interacción entre la sintomatología propia del TLP, las autolesiones sin intencionalidad suicida y la disregulación emocional.

Los autores del presente estudio, a fin de profundizar en esta asociación, evaluaron 122 adolescentes mediante los instrumentos Borderline Personality Features Scale for Children-11, Deliberate Self-Harm Inventory (DSHI) y Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS).

Los modelos de regresión mostraron que tanto el inventario de autolesiones deliberadas (DSHI) como el cuestionario de disregulación emocional (DERS) estuvieron significativamente asociados a la Escala de Características de Personalidad Limítrofe para Niños-11. Además, la puntuación total DSHI predijo significativamente la puntuación total DERS. Estos hallazgos sugieren que las características de la personalidad limítrofe en la adolescencia son moderadas, aunque se asocian significativamente con la presencia de autolesiones sin intencionalidad suicida. Asimismo, aunque la disregulación emocional no explica del todo la asociación entre características de personalidad limítrofe y las autolesiones en esta población diana, parece que tiene un papel esencial en esta relación.

Son necesarios más estudios en esta línea con el objetivo de clarificar el rol de cada una de estas variables y su asociación.

JOURNAL OF PSYCHOSOMATIC RESEARCH

Ansiedad, depresión, enfermedades somáticas crónicas e interferencia en el ámbito laboral

Impact of Anxiety and/or Depressive Disorders and Chronic Somatic Diseases on disability and work impairment

Wicher A. Bokma, Neeltje M. Batelaan, Anton J.L.M. van Balkom, Brenda W.J.H. Penninx

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychores.2017.01.004

Portada JOURNAL OF PSYCHOSOMATIC RESEARCHEs bien sabido que los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y las enfermedades somáticas crónicas se asocian con niveles sustanciales de discapacidad relacionada con la salud e interferencia en el contexto laboral. Sin embargo, poca literatura ha evaluado el impacto funcional de la comorbilidad entre los trastornos de ansiedad y/o depresión y las enfermedades somáticas crónicas, objetivando aspectos tales como el nivel de discapacidad y el absentismo laboral.

A fin de profundizar en esta asociación, en el presente estudio se utilizaron datos de línea base obtenidos de un estudio holandés de depresión y ansiedad (n = 2371). Los autores evaluaron la presencia de trastornos de ansiedad y/o depresión actuales mediante entrevistas psiquiátricas (CIDI). Asimismo, las enfermedades somáticas crónicas comórbidas se registraron mediante autorreporte. Se obtuvieron, por tanto, puntajes de discapacidad y absentismo laboral (≤ 2 semanas y > 2 semanas), entre otros. Asimismo, se llevó a cabo un análisis de regresión multivariante ajustado por datos sociodemográficos.

Los autores hallaron que tanto los trastornos de ansiedad y/o depresión como las enfermedades somáticas crónicas influyen de forma significativa e independiente en la discapacidad total, aunque el impacto de los trastornos de ansiedad y/o depresión fue sustancialmente mayor. Hubo una interacción positiva entre ambos tipos de trastorno y los niveles de discapacidad. Por tanto, tanto los trastornos de ansiedad y/o depresión como las enfermedades somáticas crónicas generan una discapacidad sustancial en los sujetos, así como elevadas tasas de absentismo laboral.

A fin de implementar protocolos terapéuticos altamente eficaces para los pacientes que presentan dicha comorbilidad, se requieren más investigaciones que dispongan de un adecuado diseño y metodología.

JOURNAL OF SEX & MARITAL THERAPY

Ansiedad rasgo, abuso sexual en la infancia y dolor genitopélvico

Anxiety mediates the relation between childhood sexual abuse and genito-pelvic pain in adolescent girls

imagen portada JOURNAL OF SEX & MARITAL THERAPYHasta la fecha es destacable la falta de estudios que examinen si el abuso sexual puede estar asociado con el dolor genitopélvico mediante elevados niveles de ansiedad presentados por las víctimas.

Para afrontar este vacío, el presente estudio tuvo como objetivo determinar si la ansiedad mediaba la relación entre el abuso sexual infantil y el dolor genitopélvico. Los autores evaluaron, mediante autorreporte, a 218 adolescentes sexualmente activas que provenían de siete escuelas de educación secundaria. Tal como se hipotetizaba, los resultados revelaron un efecto indirecto significativo del abuso sexual sobre el desarrollo del dolor genitopélvico a través de la ansiedad rasgo.

El presente estudio sugiere, por tanto, que la ansiedad puede ser uno de los mecanismos por los cuales el abuso sexual infantil conduce a un mayor riesgo de desarrollar dolor genito-pélvico en esta población diana. Sin embargo, se requieren más estudios metodológicamente adecuados a fin de ahondar en esta asociación.

Discrepancia del deseo sexual en parejas: tratamiento desde la terapia centrada en las emociones (TCE)

Using Emotionally Focused Therapy to Treat Sexual Desire Discrepancy in Couples

Abby Girard & Scott R. Woolley

http://dx.doi.org/10.1080/0092623X.2016.1263703

La discrepancia de deseo sexual en la pareja (entendida como la disparidad entre el nivel de deseo sexual que presentan cada miembro de la pareja), se ha definido como un factor muy relevante en las parejas y a su vez uno de los más complejos de tratar.

Cuando las parejas reportan una elevada satisfacción sexual, esta contribuye al bienestar y satisfacción general de la relación de pareja entre un 15% y un 20%; en cambio, cuando las parejas presentan una baja satisfacción sexual, esta contribuye entre el 50% y el 70% (Metz y McCarthy, 2010). De ahí la gran importancia de intervenir sobre esta área a nivel terapéutico cuando se detecten bajos niveles de satisfacción y/o discrepancias.

Aunque existen diversos factores que contribuyen a la discrepancia del deseo sexual en la pareja, investigaciones recientes han destacado la importancia de la intimidad emocional en el aumento del deseo sexual. Desde la terapia centrada en las emociones (TCE), del inglés emotionally focused therapy (EFT), se trabaja la discrepancia del deseo sexual como un problema relacional, tratando los factores emocionales y sexuales que impactan en el deseo y en el malestar de la pareja.

INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL MEDICINE

Migraña, depresión y ansiedad generalizada

Comorbidity of Migraine, Major Depressive Disorder, and Generalized Anxiety Disorder in Adolescents and Young Adults

Lilian N. Dindo, Ana Recober, Rita Haddad & Chadi A. Calarge

DOI: 10.1007/s12529-016-9620-5

imagen portada INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL MEDICINELa depresión y la ansiedad son trastornos mentales con una elevada comorbilidad y a su vez, ambos son frecuentes en pacientes adultos con migraña. Dada dicha asociación, a través del presente estudio se pretende evaluar las asociaciones entre el trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en adolescentes y adultos con migraña.

Mediante la evaluación de las tres condiciones (migrañas, TDM y TAG) en 227 participantes entre 15 y 20 años de edad, se encontró que tanto el diagnóstico de TDM como el de TAG se asociaron con un riesgo significativamente mayor de padecer migraña. Además, la presencia comórbida de ambos trastornos psiquiátricos fue mayor en los participantes con migraña.

Estos hallazgos presentan relevantes implicaciones tanto en el ámbito clínico como en la investigación. Los pacientes que presenten alguna de las tres condiciones debieran ser evaluados sistemáticamente del resto para poder ofrecer un tratamiento integral y global. Las tres condiciones pueden compartir vulnerabilidades psicológicas y biológicas; por ello, una mayor comprensión de dichas vulnerabilidades puede facilitar el diseño de tratamientos unificados.

PLOS ONE

Atención psicoterapéutica en el lugar de trabajo

Improving Access to Mental Health Care by Delivering Psychotherapeutic Care in the Workplace: A Cross-Sectional Exploratory Trial

Eva Rothermund, Reinhold Kilian, Edit Rottler, Dorothea Mayer, Michael Hölzer, Monika A. Rieger & Harald Gündel

DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0169559

imagen portada PLOS ONELos trastornos mentales más comunes como las alteraciones en el estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos somatomorfos son causantes de un coste muy elevado en la sociedad y presentan un gran impacto en el ámbito laboral. Aun así, frecuentemente son trastornos que suelen ser infradiagnosticados y no tratados en muchos casos.

Muchas de las personas que padecen dichas alteraciones siguen empleando su actividad laboral, así que el lugar de trabajo es un contexto potencialmente adecuado para ofrecer un tratamiento temprano y prevenir la agravación de su estado.

El presente estudio compara pacientes evaluados y tratados a través de un proyecto de intervención terapéutica, llevado a cabo directamente desde dentro de las propias empresas con pacientes que consultan a un servicio psicoterapéutico habitual a nivel ambulatorio.

Al realizar la comparativa de ambos servicios, se encontraron cuatro perfiles distintos de usuarios con una capacidad laboral determinada: los “severos”, los “moderados I” (con una baja calidad de vida), los “moderados II” (con una baja capacidad laboral) y los “en riesgo”. El perfil “en riesgo” consultó más en el servicio psicoterapéutico en el lugar de trabajo. En cambio, el perfil “severo” consultó mucho más en el servicio habitual de psicoterapia a nivel ambulatorio.

Estos resultados indican que instaurar servicios de atención psicoterapéutica dentro de las propias empresas podría facilitar un diagnóstico e intervención tempranas en aquellas personas que estén en riesgo de desarrollar un trastorno mental más grave.

Además, cabe destacar que este tipo de servicio psicoterapéutico en el propio trabajo mantuvo una mayor aceptación, menor miedo de estigmatización y estereotipos de género: un 70% de las personas que consultaron en el servicio psicoterapéutico de la empresa fueron hombres, frente a un 30% que consultaron en el servicio habitual.

siglantana PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA Nº 0-2017