0

AÑO 2017

ENERO • FEBRERO • MARZO

Psicosomática Infanto-Juvenil

AUTORES

Anaïs Orobitg
Míriam Sánchez

Consejo de Redacción

Descarga el artículo en pdf

Omega 3/6 fatty acids for reading in children: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial in 9-year-old mainstream schoolchildren in Sweden

Mats Johnson, Gunnar Fransson, Sven Östlund, Björn Areskoug and Christopher Gillberg

Journal of Child Psychology and Psychiatry 2017.

imagen portada Notícias Psicosomatica Infanto Juvenil

Varios ensayos demuestran la eficacia de los suplementos de omega 3 en los niños con trastornos del neurodesarrollo como el TDAH, la dislexia y el trastorno del desarrollo de la coordinación.

La finalidad de este estudio fue investigar si el omega 3 mejoraba la capacidad de lectura en escolares convencionales. Para ello, utilizaron una muestra de 154 niños, de los cuales 78 estaban en tratamiento activo y 76 bajo placebo. Sin embargo, 122 niños cumplieron los 3 primeros meses y 105 efectuaron el estudio completo (55 en tratamiento activo y 50 bajo placebo).

Los resultados mostraron que el tratamiento activo fue superior al placebo a los tres meses de mejora por lo que refiere a la decodificación de la lectura, al tiempo de análisis visual y a la velocidad de decodificación. Los niños con sintomatología de TDAH que estaban bajo el tratamiento, evidenciaron mejorías en el tiempo de análisis visual, en la velocidad por palabra y en el tiempo de decodificación fonológica por palabra. Por último, los incidentes adversos fueron, principalmente, dolor estomacal y diarrea (en activo n = 9, placebo n = 2).

Por tanto, se puede concluir que el grupo de escolares convencionales que estaban bajo el tratamiento de omega 3 evidenció mejoras en la capacidad de lectura, concretamente, en el tiempo de decodificación fonológica y de análisis visual. Además, los niños con problemas atencionales mostraron beneficios gracias al suplemento de omega 3.

Long-term adolescent multi-site musculoskeletal pain is associated with psychological distress and anxiety

Juha Auvinen, Pasi J.Eskola, Hanni-Rosa Ohtonen, Markus Paananen, Jari Jokelainen, Markku Timonen, Jussi Vahtera, Päivi Leino-Arias, Jaro Karppinen

Journal Psychosomatic Research 2017.

noticias_psicosomatica_infanto_juvenil

Algunos estudios han demostrado que el dolor musculoesquelético en adolescentes está asociado con problemas psicológicos. Sin embargo, se desconocen las asociaciones de este tipo de dolor a largo plazo con el malestar psicológico y la ansiedad.

Este estudio evaluó a 1773 adolescentes nacidos en el norte de Finlandia el año 1986. Se les pasó un cuestionario a los 16 años y, al cabo de dos años, otro de seguimiento. En el primero había preguntas sobre los lugares de dolor. En el segundo, había las mismas preguntas añadiendo preguntas relacionadas con los niveles de angustia y ansiedad.

Los resultados informaron que el dolor en más de dos partes del cuerpo era común en los 16 y 18 años, y que lo padecían un 53% de las chicas y un 30% de los chicos. El dolor en múltiples partes del cuerpo se asoció con la angustia psicológica y la ansiedad a la edad de los 18 años.

En conclusión, los adolescentes con dolor a largo plazo en más de una parte del cuerpo poseen mayores niveles de angustia y ansiedad que los que no tienen dolor o dolor múltiple a corto plazo. Se concluye también que las asociaciones se hallan en ambos sexos, sin embargo, la correlación entre el dolor y la angustia era más manifestada en chicos.

Trends in Adolescent Overweight Perception and Its Association With Psychosomatic Health 2002–2014: Evidence From 33 Countries

Ross Whitehead, Christina Berg, Alina Cosma, Inese Gobina, Eimear Keane, Fergus Neville, Kristiina Ojala, Colette Kelly

. Journal of Adolescent Health 2017.

noticias_psicosomatica_infanto_juvenil_121_03

Se trata de un estudio cuyo objetivo fue examinar las directrices de la prevalencia de la percepción de sobrepeso en adolescentes y si existe asociación con los trastornos psicosomáticos.

La muestra fue de 187511 adolescentes de 15 años de edad. Los datos se obtuvieron de 33 países de Europa y América del Norte, durante los años 2002 a 2014.

Los resultados registraron, entre los varones, el aumento progresivo de la percepción de sobrepeso en 10 de los 33 países examinados. Solo Inglaterra, Francia, Alemania y Noruega experimentaron un aumento en la asociación positiva entre las percepciones de sobrepeso y las quejas psicosomáticas entre los niños. Por lo que refiere a las chicas, no se evidenciaron cambios en la prevalencia de las percepciones de sobrepeso. No obstante, en 12 países se observó correlación entre las percepciones de sobrepeso y las quejas psicosomáticas.

El estudio concluye destacando la importancia de la percepción de sobrepeso en los adolescentes, concretamente de 12 países de Europa del Norte y Occidente, cuya repercusión puede ser más perjudicial para la salud psicosomática.

Complex effects of dyslexia risk factors account for ADHD traits: evidence from two independent samples

Sara Mascheretti, Vittoria Trezzi, Roberto Giorda, Michel Boivin, Vickie Plourde, Frank Vitaro, Mara Brendgen, Ginette Dionne, Cecilia Marino

Journal of Child Psychology and Psychiatry 2017.

noticias_psicosomatica_infanto_juvenil_121_04

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afectaciones, con inicio en el período del desarrollo, y que se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo. Se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.  Algunos de los trastornos del neurodesarrollo más comunes son el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y la dislexia, cuya etiología está compuesta por múltiples factores de riesgo.

El objetivo de este estudio fue investigar los distintos factores de riesgo implicados en el trastorno comórbido de dislexia y TDAH. Se tuvieron en cuenta las variables de heredabilidad, la interacción con el medio ambiente (humo, aborto involuntario, peso al nacer, lactancia materna, edad de los padres, nivel socioeconómico y educación de los padres) y el efecto pleiotrópico.

Los resultados mostraron que el gen DCDC2-rs793862 se asoció con la hiperactividad-impulsividad a través del gen KIAA0319 (asociado con la dislexia) y el factor ambiental de aborto espontáneo. La variable humo se correlacionó significativamente con la hiperactividad-impulsividad.

En conclusión, los factores genéticos de la dislexia, junto con los factores ambientales (humo y aborto espontáneo), se ocultan en los rasgos del TDAH.

“Strong beats skinny every time”: Disordered eating and compulsive exercise in women who post fitspiration on Instagram

Grace Holland BPsych (Hons), Marika Tiggemann BA

International Journal of Eating Disorders 2017.

noticias_psicosomatica_infanto_juvenil_121_05

Fitspiration es el término usado en la nueva moda cibernética con el objetivo de motivar a las persones a comer de forma sana y hacer ejercicio.  Hasta la fecha, la investigación sobre las redes sociales se ha concentrado en el efecto de la exposición al contenido. Sin embargo, las crecientemente famosas redes sociales son distintas a las tradicionales en el momento en que la mayor parte del contenido es autogenerado, siendo los usuarios simultáneamente creadores y consumidores.

Estudios previos han sugerido correlación entre colgar fotografías en la red y preocupación por la imagen corporal, por lo que las redes sociales basadas en fotografías como Instagram podrían ser especialmente influyentes. Para comprobarlo, compararon perfiles de mujeres basados en fitspiration con perfiles basados en viajes, siendo las primeras las que mostraron mayor impulso por la delgadez, bulimia, impulso por la musculatura y ejercicio compulsivo. Casi una quinta parte (17,5%) de estas mujeres estaban en riesgo de diagnóstico clínico de un trastorno de conducta alimentaria, comparadas con el 4,3% del grupo de viaje. El ejercicio compulsivo fue relacionado con trastorno alimentario en ambos grupos, pero la relación fue significativamente mayor para las mujeres con perfiles dedicados a la fitspiration.

En conclusión, a pesar de la apariencia saludable ligada al término fitspiration, para algunas mujeres, postear imágenes de fitspiration en Instagram puede indicar patrones de alimentación y ejercicio desadaptativos.

Sleep Problems in Childhood and Borderline Personality Disorder Symptoms in Early Adolescence

Suzet Tanya Lereya, Catherine Winsper, Nicole K.Y. Tang, Dieter Wolk

Journal of Abnormal Child Psychology 2017

noticias_psicosomatica_infanto_juvenil_121_06

Los principales trastornos del sueño, tales como el insomnio o los terrores nocturnos, son comúnmente asociados con el trastorno límite de la personalidad (TLP) en la edad adulta. Pero no sabemos si los terrores o el insomnio primario predicen la sintomatología TLP a edades tempranas.

Se usaron datos provenientes de The Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC) y la muestra se formó por 6050 adolescentes (51,4% mujeres) de 11 a 12 años. Los terrores y el insomnio primario fueron evaluados por informe materno cuando los niños tenían 2,5, 3,5, 4,8 y 6,8 años. Fueron las madres también quienes informaron  de la psicopatología (p. ej., temperamento emocional, diagnósticos psiquiátricos, problemas emocionales y de conducta) y  datos psicosociales (p. ej. abusos, mala parentalidad, problemas familiares).

En las regresiones, los terrores persistentes fueron significativamente asociados con sintomatología TLP, seguido del insomnio (proporción de probabilidades ajustadas = 1,62; 95% intervalo de confianza = 1,12 a 2,32). Los problemas emocionales y de conducta mediaron significativamente la asociación entre terrores nocturnos y TLP (β = 0,016, p < 0,001), mientras que los terrores nocturnos mediaron la asociación entre temperamento emocional (β = 0,001, p = 0,018), abuso (β = 0,015, p = 0,018), mala parentalidad (β = 0,002, p = 0,021) y el subsiguiente TLP.  Estos resultados dan un provisional soporte a la hipótesis de que los terrores nocturnos puedan incrementar el riesgo de sintomatología TLP en la adolescencia.

siglantana PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA Nº 0-2017