AÑO 2017

Susana Jiménez-Murcia2,
Verónica Ferrer3

1Psicóloga (UHD).
2Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).
3Psicóloga. Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS)

Descarga el artículo en pdf

Comparación de pacientes que buscan tratamiento para adicciones comportamentales con y sin la enfermedad de Parkinson

A Comparison of Treatment-Seeking Behavioral Addiction Patients with and without Parkinson’s Disease

A. Sauvaget, S. Jiménez-Murcia, F. Fernández-Aranda, R. Granero, M. Grall-Bronnec, C. Victorri-Vigneau, S. Bulteau, P. Derkinderen, J.M. Vanelle, A. Hakansson, G. Mestre-Bach, T. Steward, J.M. Menchón

Frontiers in Psychiatry. 2017 Nov 3;8:214.
doi: 10.3389/fpsyt.2017.00214

La administración de medicamentos dopaminérgicos para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, se asocia con conductas adictivas y trastornos del control de los impulsos. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo difieren los pacientes con Parkinson de otros pacientes que buscan tratamientos para las adicciones conductuales. El objetivo de este estudio fué comparar las características de los pacientes con adicciones comportamentales con y sin la enfermedad de Parkinson.

N = 2.460 hombres en busca de tratamiento (diagnosticados con una adicción comportamental) fueron reclutados en un hospital universitario. Se tomaron medidas sociodemográficas, de impulsividad [Barratt Impulsiveness Scale (BIS-11)] y de personalidad [Temperament and Character Inventory-Revised (TCI-R)] al ingreso del tratamiento ambulatorio.

Los pacientes del grupo con enfermedad de Parkinson eran más mayores y tenían una prevalencia más alta de trastornos del estado de ánimo que los pacientes sin enfermedad de Parkinson. En términos de características de personalidad y rasgos de impulsividad, los pacientes con enfermedad de Parkinson parecían presentar un perfil más funcional que los pacientes sin la enfermedad de Parkinson con una adicción comportamental.

Los resultados del estudio sugieren que los pacientes con enfermedad de Parkinson con una adicción comportamental podrían ser más difíciles de detectar que los pacientes sin Parkinson en el entorno clínico de adicción, debido a sus niveles reducidos de impulsividad y rasgos de personalidad más estándar. En general, esto sugiere que los pacientes con enfermedad de Parkinson con una adicción al comportamiento pueden tener diferentes necesidades de pacientes con adicción comportamental sin Parkinson y que podrían beneficiarse potencialmente de intervenciones específicas.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson; adicciones conductuales; Trastorno Juego Patológico; trastornos de control de impulsos; impulsividad; personalidad.

Keywords: Parkinson’s disease; behavioral addictions; gambling disorder; impulse control disorders; impulsivity; personality.

Adicción a la comida y adicción a sustancias en mujeres: características comunes

Food addiction and substance addiction in women: Common clinical characteristics

R. Hardy, N. Fani, T. Jovanovic, V. Michopoulos

Appetite. 2018 Jan 1;120:367-373.
doi: 10.1016/j.appet.2017.09.026. Epub 2017 Sep 27

La adicción a la comida se caracteriza por una ingesta mal controlada de alimentos altamente apetecibles y calóricamente densos. Aunque estudios previos indican que los factores de riesgo para la adicción a la comida son similares a los trastornos por consumo de sustancias (SUD), estos estudios han analizado la adicción a la comida y el SUD en muestras independientes, limitando la capacidad de comparar directamente la adicción a los alimentos con el SUD.

El presente estudio se realizó para evaluar las tasas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, exposición a traumas infantiles y adultos, así como la presencia y severidad de la desregulación emocional, en una muestra de mujeres (N = 229) que cumplen los criterios de no adicción, adicción a la comida solamente o SUD solamente.

La prevalencia de adicción a los alimentos fue del 18,3% y la prevalencia de SUD fue del 30,6% en esta muestra. Las mujeres con adicción a la comida y las mujeres con SUD reportaron más depresión y síntomas de TEPT en comparación con las mujeres sin adicción. Las mujeres con adicción a la comida y SUD tenían puntuaciones más altas de desregulación emocional total, específicamente con dificultades en comportamientos dirigidos a objetivos, no aceptación de respuestas emocionales, control de impulsos, acceso limitado a estrategias de regulación emocional y falta de claridad emocional, en comparación con las mujeres sin adicción (p < 0,05).

No hubo diferencias en los síntomas de TEPT y depresión y las puntuaciones de desregulación emocional entre los grupos de adicción a la comida y SUD (p > 0,05). Sin embargo, las mujeres con adicción a sustancias mostraron niveles más altos de niñez total (p < 0,01) y trauma en la adultez (p < 0,01) en comparación con las mujeres sin adicción o adicción a la comida. Estos resultados sugieren que las mujeres con adicción a la comida y las personas con adicción a sustancias comparten características psicológicas y factores de riesgo similares, con la excepción de los historiales de trauma. Estos hallazgos tienen implicaciones para la detección del riesgo y el tratamiento de estos trastornos.

Palabras clave: Regulación emocional, Adicción a la comida, Uso de sustancias, Trauma, Mujer.

Keywords: Emotion regulation, Food addiction, Substance use, Trauma, Women.

Pensamientos Parafílicos, Comportamientos y Adicción al sexo en una muestra de personas con Trastorno por abuso de sustancias: Un Estudio Transversal

Paraphilic Thoughts, Behaviors and Sex Addiction in a Sample of Persons Who Use Drugs: A Cross-Sectional Study

J. Clemente, S.C. Pillon, J.J. Mari,C.J. da Silva,
P.R.H. Santana, A. Diehl

Journal of Adicction Medicine. 2017 Sep/Oct;11(5):377-385.
doi: 10.1097/ADM.0000000000000337

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de pensamientos / comportamientos parafílicos (incluidos los trastornos parafílicos) con y sin adicción sexual y condiciones relacionadas con la sexualidad en una muestra de pacientes con trastorno por consumo de sustancias.

Métodos: Fue un estudio transversal de sujetos dependientes a sustancias que buscaron tratamiento ambulatorio en São Paulo, Brasil. Los datos incluyeron información sociodemográfica, fármaco de elección, respuestas a preguntas sobre el comportamiento sexual y los siguientes cuestionarios estandarizados: (a) Prueba de detección de adicción sexual y (b) Cuestionario de trauma infantil.

Resultados: La muestra estuvo compuesta por 134 personas que consumían drogas, predominantemente hombres (76,1%), 39,6% tenían entre 18 y 29 años, y 54,9% eran solteros. La mayoría eran personas que consumían diferentes tipos de sustancias, el 73,9% eran consumidores de alcohol y cocaína, el 63,4% consumidores de marihuana, el 81,1% consumidores de tabaco y el 5,2% consumían de esteroides. La prevalencia de pensamientos/conductas parafílica s (incluidos los trastornos parafílicos) con y sin adicción sexual fue del 47%. Las tasas de VPH / herpes y hepatitis B fueron 7,9% (p = 0,021) y 6,3% (p = 0,046) respectivamente.

Pensamientos/conductas parafílicas y no parafílicas se asociaron a la presencia de abandono físico infantil (odds ratio [OR] = 4,7, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,0 a 21,9), bajo nivel educativo (OR = 7,2, IC del 95%: 1,4 a 36 ), heterosexualidad (OR = 3,8, IC 95% 1,1 a 12,8) y juventud (edad 18 a 20 años) (OR = 5,6, IC 95% 1,4 a 11,8).

Conclusiones: La alta prevalencia de pensamientos / conductas parafílicas con o sin adicción al sexo en personas que consumen drogas puede estar relacionada con la experiencia de abandono físico y emocional durante la infancia, y esta posibilidad debería investigarse de forma rutinaria en la práctica clínica.

Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)3:72-74.