2

AÑO 2017

JULIO • AGOSTO • SEPTIEMBRE

Noticias de Conductas Adictivas Comportamentales

Behavioral addiction news

AUTORES

Verónica Ferrer1, Vega González2, Susana Jiménez-Murcia3

1Psicóloga. Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS).
2Psicóloga (UHD).
3Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

Descarga el artículo en pdf

Correlaciones neuronales del control cognitivo en el trastorno del juego: una revisión sistemática de estudios con fMRI

Neural correlates of cognitive control in gambling disorder: a systematic review of fMRI studies

L. Moccia, M. Pettorruso, F. De Crescenzo, L. De Risio, L. di Nuzzo, G. Martinotti, A. Bifone, L. Janiri, M. Di Nicola

Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 2017;78:104-16.

La disminución del control cognitivo sobre el impulso de participar en las actividades de juego es una característica fundamental del desorden de juego con apuestas (GD). El control cognitivo puede ser diferenciado de otros subprocesos cognitivos fundamentales en la fenomenología clínica del GD, tales como la inhibición de la respuesta, el monitoreo de conflictos, la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva.

Este artículo tiene como objetivo revisar sistemáticamente estudios realizados mediante fMRI, que investigaron los mecanismos neuronales subyacentes a la disminución del control cognitivo en GD.

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica exhaustiva y recogieron datos neuropsicológicos y de neuroimagen que investigaban el control cognitivo en GD. Incluyeron un total de 14 estudios con 499 individuos. Los resultados de esta revisión indicaron que la actividad deteriorada en la corteza prefrontal puede explicar la disminución del control cognitivo en GD, lo que contribuye a la pérdida progresiva de control sobre los impulsos de juego. Entre las regiones prefrontales, las áreas orbitales y ventromediales parecen ser un posible nexo para la integración sensorial, la toma de decisiones basadas en el valor y el procesamiento emocional, contribuyendo así tanto a los aspectos motivacionales como a los aspectos afectivos de control cognitivo. Finalmente, los autores discutien posibles enfoques terapéuticos dirigidos a la restauración del control cognitivo en GD, incluyendo tratamientos farmacológicos y de estimulación cerebral.

Relación entre las actitudes de los padres, el funcionamiento de la familia y el trastorno del juego en Internet en adolescentes que asisten a la escuela

Relationships between parental attitudes, family functioning and Internet gaming disorder in adolescents attending school

Céline Bonnaire, Olivier Phan

Psychiatry Research, 2017;255:104-10.

Aunque datos recientes sugieren una alta prevalencia de adolescentes con trastorno de juego en Internet (IGD), se sabe poco sobre los factores interpersonales que contribuyen o protegen a este trastorno.

El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre las actitudes de los padres, la percepción adolescente del funcionamiento de la familia y el IGD, y explorar las diferencias de género.

Los autores analizaron una muestra de 434 adolescentes que asistían a la escuela (n = 434, edad 13,2 años), de esta muestra, se compararon 383 jugadores no problemáticos (NPG, 196 hombres y 187 mujeres) con 37 problemáticos (PG, 29 hombres y 8 mujeres). El funcionamiento de la familia se evaluó con el Índice de Relaciones Familiares y las actitudes de los padres con un cuestionario que mide las reglas, el acceso a los videojuegos, el monitoreo de la actividad y la prohibición de usar videojuegos.

El grupo NPG tuvo una mejor cohesión familiar, mientras que el grupo PG tuvo más conflictos familiares y una relación familiar más pobre. Mientras que las reglas sobre el uso del juego fueron importantes en los hombres, para las mujeres, la prohibición se asoció con IGD. Para ambos sexos, la vigilancia de los padres, los conflictos y la relación familiar se asociaron con IGD.

Estos resultados ponen de relieve la fuerte influencia de las actitudes de los padres y el funcionamiento de la familia en la aparición de IGD en los adolescentes y sus especificidades de género. Por lo tanto, los programas de prevención deben tener en cuenta la importancia de los padres, los padres y las especificidades de género.

Relación entre compra compulsiva y síntomas depresivos en hombres y mujeres

Relationship between compulsive buying and depressive symptoms among males and females

Abdullah M. Bani-Rshaid, Ahmad M. Alghraibeh

Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders 2017;14:47-50.

Los autores de este estudio examinaron la relación entre la compra compulsiva y los síntomas depresivos en hombres y mujeres. Doscientos ochenta y ocho hombres y 456 mujeres que visitaron centros comerciales en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se ofrecieron voluntariamente para participar en este estudio. Dos inventarios fueron administrados a los participantes: un inventario compulsivo de compras desarrollado para este estudio y el Inventario de Depresión de Beck. Encontramos una relación positiva significativa entre el trastorno de compra compulsivo y los síntomas de depresión. También hubo diferencias sexuales significativas en la compra compulsiva, con mujeres que respondieron demostrando mayores puntuaciones. El comportamiento de compra compulsivo explicó el 42,8% de la varianza en los síntomas depresivos.

Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)2:60-2.