1

AÑO 2017

ABRIL • MAYO • JUNIO

Comentario de Libros

Josep Toro

Psiquiatra. Consejo Asesor

ISSN 2565-0564
Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)1:124-5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Maria Helena Feliu (2017). “La pareja en la vejez”. Ed. Pirámide. Madrid.
Descarga el artículo en pdf

He seguido muy de cerca la trayectoria profesional y personal de María Helena Feliu.

Una vez he leído La pareja en la vejez1 he considerado muy lógico que en este momento de esa trayectoria, empapada de experiencia profesional y humana, María Helena escribiera precisamente este libro. Era obvio, obligado. Estaba decidido.

En efecto, en su juventud, trabajando con niños, adolescentes y progenitores, cabalgando en la ola educativa conductual, junto con Montserrat Cervera resumió su labor orientadora en un librito, Asesoramiento familiar de educación infantil, que hoy sigue resultando útil. Ese obligado trabajo con familias fue modificando sus objetivos terapéuticos, conduciéndola en plena madurez a especializarse en orientación y terapia de pareja. Con Antonia Güell publicó la primera Terapia de pareja publicada en español desde una visión rigurosa, sensata, alejada de elucubraciones más o menos prejuiciosas. A esta terapia de pareja ha dedicado Mª Helena la mayor parte de su vida profesional. Fruto de su trabajo concibió dos hijos literarios más:  Vivir bien en pareja y Acabar bien. Y hoy, en ese momento en que la madurez se ha entreverado con lúcida veteranía, no tenía más remedio que escribir La pareja en la vejez.

Es esta una obrita artesana, escrita con mimo. Se nota. Con sinceridad y afecto por el tema, por la vejez. También se nota. Una obrita que aborda la mayor parte de los problemas y encrucijadas de las parejas situadas en eso que tontamente se llama la tercera edad. Desde la jubilación a los achaques, desde la comunicación a la sexualidad, desde la marcha definitiva de los amigos al dilema de una residencia, desde…  Toda esta temática está planteada y descrita sin tonterías ni ternurismos, con un lenguaje claro, bien hilvanado, que puede entender, y entiende, todo el mundo. Discretamente aparecen las citas imprescindibles que justifican e ilustran las orientaciones y recomendaciones que constituyen el objetivo definitorio del libro. Cada capítulo acaba, bajo el epígrafe de Recordad¸ con un breve y utilísimo listado/resumen de lo escrito. La pareja en la vejez rezuma experiencia, conocimiento de la materia y sentido común, mezcla esta que no es precisamente abundante.

Sinceramente creo que se trata de una obra útil, potencialmente eficaz. Puede orientar y solucionar. Puede ser útil y eficaz para muchas parejas en la vejez, y para los hijos y otros allegados que quieran comprenderlas y ayudarlas. Pero sería un error creer erróneamente que se trata de un simple libro de autoayuda. (Por cierto ¿por qué se habla de autoayuda cuando uno recibe ayuda de un libro?). No, en absoluto, no es un simple libro de autoayuda. Porque convendría que este librito también (o principalmente) fuera leído y “practicado” por muchos profesionales que se relacionan y tratan a personas que discurren por esa etapa vital. Creo que muchos psicólogos, médicos, trabajadores sociales, etc. que trabajan con personas de edad pueden beneficiarse de lo que les trasmita la autora a través de sus líneas.

Psicosom. psiquiatr. 2017;(1)1:124-5.