0

AÑO 2017

ENERO • FEBRERO • MARZO

Comentario de Libros

M. Siewierska Daví

Psicóloga de la salud, Barcelona
Colaboradora en el CR
Email: monica.siewierska@gmail.com

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Competencias Sociales en las relaciones interpersonales y grupales, 2016, Alfonso J. García-González (coord.), Pirámide. Madrid.
Descarga el artículo en pdf

Desde siempre es sabido que el hombre es un animal social; ya Platón lo describía como “ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir”. Requiere estar rodeado por sus iguales y es en este momento que se estructuran las relaciones entre ellos. Dependiendo de la calidad de estas relaciones la persona gozará de más bienestar o menos; cuánto más armoniosas y no tóxicas sean estas relaciones interpersonales más estable resultará la psique del individuo. Son obvios los efectos negativos del bullying o el mobbing, fruto de unas interacciones dañinas y destructivas.

He ahí un libro1 que se basa en la diferenciación tanto en el entorno laboral como en las relaciones sociales e interpersonales con el fin de la obtención de mejores comunicaciones a estos diferentes niveles.

Arrancando con la base de un conocimiento teórico de las competencias sociales y de la inteligencia emocional, analizando el proceso, las fases y los tipos de comunicación, desarrollan el concepto de conflicto y las estrategias necesarias para resolverlo, hasta adentrarse en las dinámicas y estilos comunicativos que puede presentar un grupo. Una vez diseccionados estos elementos, se considera la importancia de la figura que dirige este grupo o equipo, las características que debería tener un buen líder. Nos muestran cómo llevar a cabo las reuniones de equipo y, por último, las estrategias necesarias para dinamizar un grupo de trabajo para conseguir su funcionamiento eficaz, tanto en el entorno laboral como en las relaciones sociales e interpersonales.

Manual dotado de la suficiente densidad teórica -no en vano lo escriben expertos en Psicología Social, Educación o en Procesos psicológicos-, es, además, eminentemente práctico e innovador en su estructura. El final de cada capítulo se enriquece con epígrafes claramente pedagógicos y exhibe una iconografía espléndidamente didáctica.

La recomendación

Recoge un conocimiento práctico para la comunicación y relación interpersonal. Lectura no solamente para las personas que quisieran mejorar sus habilidades de comunicación interpersonal o incrementar el aprendizaje sobre las capacidades necesarias para una fructífera relación (laboral o social) en un grupo de iguales. Docentes y alumnos, ubicados en el amplio nicho psicológico y de las ciencias sociales, ahí tienen su libro: las competencias sociales les esperan.

siglantana PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA Nº 0-2017