Dr. MANUEL TRUJILLO PÉREZ-LANZAC

Psiquiatra. Profesor de Psiquiatría y Fundador Director del programa de Psiquiatría Pública de la Universidad de Nueva York. Presidente de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana (2006-07). Ex-Director de Psiquiatría del Bellevue Hospital (1990-2010). Nueva York.

 

En la tarde del 28 de noviembre de 2017 al psiquiatra D. Manuel Trujillo llevó a cabo una conferencia en nuestro Ilustre Colegio de Médicos (Sevilla) sobre su experiencia clínica estadounidense. Con amenidad y cercanía compartió con los asistentes cómo fue su encuentro con la Neuroimagen y la Psicoterapia Dinámica Intensiva Breve.

Continuó su intervención señalando la importancia de repensar la psiquiatría de abajo-arriba, centrando la atención de nuevo en las relaciones entre cerebro y cuerpo.

EL Dr. Trujillo demostró a lo largo de su presentación que a través de la Neuroimagen se podrían encontrar con mas facilidad las bases psicosomáticas de la actividad mental. En concreto, afirmó que la técnica SPECT mostraba más que la historia clínica del paciente o exámenes mentales, físicos o neuropsicológicos. Y que por tanto confirmaba, clarificaba o contradecía un diagnostico psicopatológico inicial en más del 80% de los pacientes.

Al finalizar el acto, el Dr. Manuel Álvarez Romero, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, le hizo entrega del diploma acreditativo como Socio de Honor de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, tal como había sido acordado en la última Asamblea general de esta Sociedad.

Este reconocimiento se sustenta en los méritos del Dr. Trujillo promoviendo la formación y la investigación en significativas áreas Psicosomáticas en España y Estados Unidos, así como por su prestigio profesional y por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la SAMP.

 

Firmado:

Esther Rodríguez Díaz
Psicóloga Sanitaria
Centro Médico Psicosomático